El objetivo de la inspección técnica de instalaciones fotovoltaicas (ITIF) es realizar un estudio del rendimiento de la instalación, identificando las pérdidas de potencia.
A menudo, el análisis económico propuesto de las instalaciones fotovoltaicas ignora o minimiza las pérdidas de potencia producidas por funcionamiento incorrecto de los sistemas fotovoltaicos. Por este motivo, es fácil encontrar instalaciones fotovoltaicas que no cumplen con las expectativas económicas propuestas inicialmente. En un informe de ASIF del año 2008, se pone de manifiesto que las pérdidas de potencia en una instalación fotovoltaica pueden tener diferentes niveles de importancia: pérdida de potencia óptima, pérdida de potencia probable y pérdida de potencia elevada (peor caso). Como se observa en la tabla, estas pérdidas de potencia se pueden deber a distintos factores de la instalación. En un caso tipo de una instalación fotovoltaica de 100 KW situada en Madrid, se plantean las tres situaciones posibles de pérdida de potencia (ver tabla).
La influencia de estas perdidas de potencia en el rendimiento de la instalación, y por tanto en los ingresos que se generan, puede ser determinante para que la inversión sea o no rentable. En un primer paso, a través de la inspección ITIF, es posible detectar si existe algún peligro inminente que ponga en riesgo la integridad de la instalación, y por tanto de la inversión realizada. Por otro lado, este estudio permite detectar los puntos donde se produce pérdida de potencia, haciendo posible reducirlas, aumentando el rendimiento de la instalación.
garantía de fiabilidad para el correcto funcionamiento de las instalaciones, además de un incremento en el rendimiento y los beneficios de la instalación fotovoltaica.
Si consideramos que la instalación se encuentra en el peor de los casos con una pérdida de potencia de 45%, puede existir riesgo de fallo inminente de algún elemento de la instalación. Con ITIF, es posible identificar este riesgo, por lo que se pondría a salvo la instalación fotovoltaica. Además, se produciría un aumento en el rendimiento de la instalación, incrementando los ingresos por potencia producida.
Considerando una instalación con pérdidas de potencia probable, ITIF nos ayudaría a identificar pérdidas de potencia y posibles fallos de la instalación, haciendo posible optimizar la potencia producida.
Si observamos el cuadro del caso propuesto, se puede comprobar que un aumento del 10% en la producción de potencia, produce un incremento de los ingresos en aproximadamente 5600 Euros por año (150.000 Euros en 25 años de vida útil de la instalación). El coste de la inspección depende de detalles técnicos, situación y dimensión de la instalación fotovoltaica. No obstante, nuestros estudios indican que la inversión realizada en el estudio ITIF se recupera en un corto espacio de tiempo, con el incremento en el rendimiento y por tanto con la producción extra generada, después de la inspección.
En resumen, ITIF supone una