martes, 30 de noviembre de 2010

Sesma será la primera con luz microled en todo el casco urbano

Este cambio en el alumbrado supondrá un ahorro del 75% en la factura municipal
Farola con tecnología microled instalada recientemente en Sesma.
La localidad de Sesma será el primer municipio navarro que cuente con alumbrado público de microled en todo su casco urbano. El Ayuntamiento de Sesma ya ha comenzado a ejecutar la segunda fase de su alumbrado urbano con esta nueva tecnología, después de instalar antes de verano 90 luminarias. En esta segunda etapa se instalarán 131 luminarias, que serán puestas en funcionamiento a lo largo de las próximas semanas.
Cuando se termine esta segunda fase, el 75% del alumbrado público de esta localidad navarra habrá sido renovado. La última y tercera fase se desarrollará a principios del año 2011. En ese momento Sesma se convertirá en la primera localidad navarra en tener todo su casco urbano con instalación de iluminación microled. Las nuevas luminarias están siendo colocadas en la plaza consistorial y en el paseo junto a esta plaza. Con ello, el Ayuntamiento de Sesma ahorrará un 75% en su factura del alumbrado público. Asimismo, reducirá la contaminación lumínica. En este proyecto ha invertido 360.000 euros del Plan E y 10.000 de una enmienda en los presupuestos de Navarra.
La vida útil de las luminarias microled es de 50.000 horas (tres veces más que las tecnologías actuales de vapor de sodio, vapor de mercurio o halogenuros metálicos). "Este tecnología asegura un ahorro en la factura eléctrica de hasta el 70% en los casos de sustitución de luminarias de vapor de sodio y hasta un 93% en el caso de sustituir luminarias de vapor de mercurio". En la instalación de Sesma, se han sustituido luminarias de vapor de sodio de 150 vatios por luminarias microled de 80 vatios, y luminarias de 100 vatios de vapor de sodio por luminarias microled de 45.
Esta nueva tecnología que se está instalando en Sesma "mejora la calidad de la iluminación de la localidad y se ha adecuado a los parámetros europeos de luz día (más clara, limpia y natural), y más eficiente que el tono amarillo al que estamos acostumbrados hasta ahora en la iluminación de vapor de sodio y el resto de sistemas de iluminación hasta la actualidad", apuntaban desde la empresa tudelana.

lunes, 29 de noviembre de 2010

España sólo aprovecha 40% del potencial forestal para biomasa y bioproductos

España sólo aprovecha 40% del potencial forestal para biomasa y bioproductos

España es la tercera potencia forestal de la Unión Europea, aunque sólo aprovecha el 40 por ciento de sus posibilidades para producir biomasa y bioproductos, e importa el 10,3 por ciento de la madera que se utiliza.

Según un comunicado remitido por la Plataforma Tecnológica Forestal Española e Industrias Derivadas (PTF) así se desprende de la "Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa", presentada hoy en Madrid.
La guía es una compilación de experiencias en los distintos países europeos dirigidas a potenciar este recurso natural y favorecer a la vez la biodiversidad y el ecosistema, aplicando los Criterios e Indicadores de sostenibilidad de la UE.
Optimizar de forma sostenible la madera en España, además de reducir el riesgo de incendios forestales, supondría la creación de 14.500 nuevos empleos verdes en las ecoindustrias forestales basadas en bioproductos, que hoy cuentan con 406.041 empleos.
La guía, publicada por la Comisión Europea, la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques de Europa y UNECE-FAO (Comisión Económica para Europa), indica que mientras Europa aprovecha el 60 por ciento de su potencial forestal, España sólo un 40 por ciento.
Añade que optimizar este potencial es clave para el desarrollo de energías renovables como la biomasa (restos vegetales, paja, serrín o podas frutales) y el de ecoindustrias basadas en bioproductos (producto de origen biológico).
En España, a pesar de ser el tercer país de la UE por superficie forestal arbolada, se desaprovecha el 60 por ciento de esa potencia, por ello el Programa Forestal Español debe introducir modelos selvícolas que fomenten la biomasa forestal y proponer infraestructuras que permitan acceder a ella en una orografía complicada, como la de la Cornisa Cantábrica.
Además, esas medidas mejorarían el estado de los bosques y disminuiría el riesgo de incendios en España, donde en los últimos años se está desarrollando una nueva cultura forestal.
La guía expone como ejemplos de buenas prácticas españolas, la concentración parcelaria en Galicia, donde el 98 por ciento de la superficie forestal esta en manos de particulares, que se impulsa por razones económicas y sociales, con el apoyo de las industrias forestales y de las autoridades, y además fomenta la gestión sostenible.
Otro ejemplo es la Asociación Forestal de Galicia, una cadena de abastecimiento sostenible de madera para energía, con un plan de negocio y mejoras en recolección, transporte y producción de biomasa, que ha permitido crear 500 empleos, reducir el uso de combustibles fósiles y un 30 por ciento de los incendios.
El tercer ejemplo es la Mesa de la Madera de Navarra, un foro de negociación entre propietarios, industrias de madera, pasta y papel y el Gobierno autónomo, creada para aunar la comercialización de la madera, publicar un catálogo único de ventas y que ha permitido incrementar en 150.000 metros cúbicos la producción de biomasa y utilizarla en edificios públicos.
La guía identifica ocho áreas de actuación como fomentar la cooperación entre los propietarios forestales, mejorar las infraestructuras para el acceso de la maquinaria, revisar los tratamientos selvícolas y los programas de repoblación o fomentar la capacitación y alcanzar acuerdos para desarrollar nuevos mercados.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La UE suspende a España en eficiencia energética

La UE suspende a España en calidad del aire y eficiencia energética en edificios

La UE ha dado un doble tirón de orejas a España por el mal desarrollo de algunas de sus políticas ambientales. En concreto, la Comisión Europea ha reprendido al Estado español por no haber puesto al día la legislación sobre la eficiciencia energética en edificios y las normativas sobre contaminación atmosférica. El Gobierno no ha incorporado aún al ordenamiento jurídico sendas directivas dedicadas a mejorar el rendimiento energético de las construcciones y mejorar la calidad del aire.


A estas alturas, los ciudadanos españoles que compran un piso deberían recibir junto con él un certificado que explicara el rendimiento energético del inmueble. Sería un tipo de etiqueta como las de los electrodomésticos (Clase A, Clase A +...) pero aplicadas a las casas. Las normas de la UE obligan a los países a poner en marcha este tipo de categorización de edificios, pero España no ha hecho los deberes todavía. Tampoco Italia.
Por eso, la Comisión Europea ha pedido oficialmente a Italia y a España que apliquen plenamente las normas europeas. De no adoptarse ninguna medida para garantizar el cumplimento de las normas en el plazo de dos meses, la Comisión podría decidir llevar a los estados miembros ante el Tribunal de Justicia.
En concreto, la Comisión Europea acusa a España de no haber adoptado aún un método de cálculo de la eficiencia energética ni un sistema de certificación aplicable a todos los edificios ya existentes.La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, exige a los estados miembros que fijen un método de cálculo de la eficiencia energética de los edificios y que establezcan unas normas mínimas en materia de eficiencia energética aplicables a los edificios nuevos y a los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.
Según esta Directiva, cuando los edificios son construidos, vendidos o alquilados, debe ponerse a disposición del posible comprador o inquilino, un certificado de eficiencia energética. Dicho certificado permite al nuevo propietario hacerse una idea más clara del importe de las facturas de energía. Además, el certificado debe ir acompañado de recomendaciones para la mejora de la relación coste-eficacia de la eficiencia energética.
Este régimen de certificación, al igual que el sistema de inspección periódica de las calderas y sistemas de aire acondicionado, son obligatorios desde el 4 de enero de 2009.
La Comisión recuerda que los ciudadanos europeos deben recibir toda la información adecuada sobre los edificios que adquieran o alquilen. Además, la Comisión Europea lamenta que España e Italia tampoco hayan incorporado a tiempo a su normativa el sistema de inspección periódica de las calderas y de los sistemas de aire acondicionado que exigen las normas de la UE. La Comisión Europea señala en un comunicado que el objetivo de la legislación de eficiencia para edificios es "reducir consumo de energía de los edificios, contribuyendo de este modo a luchar contra el calentamiento climático y a reforzar la seguridad energética de la UE. El ahorro energético, si es importante, puede reducir también drásticamente la factura de las familias".

Calidad del aire

El otro aspecto en el que España se ha ganado el varapalo europeo es en las normas de calidad del aire. Aunque esta vez no se ha quedado sola en el pelotón de los rezagados. Le acompañan otros ocho países.
La Comisión Europea insta a nueve estados miembros a cumplir el Derecho ambiental de la UE en el ámbito de la calidad del aire. Los Estados miembros afectados son: Chequia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Rumanía. Todos ellos no han notificado a la Comisión la incorporación de esta legislación a sus ordenamientos jurídicos nacionales. Por recomendación del comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, se les está remitiendo un dictamen motivado. De no haber resultados, la Comisión puede llevar estos asuntos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Según la Directiva, los estados miembros deberían haber incorporado la legislación a sus ordenamientos jurídicos nacionales para el 11 de junio de 2010. Como esta legislación todavía no se ha adoptado en esos estados miembros, la Comisión les remite ahora un dictamen motivado. Tienen dos meses para darle cumplimiento.
La Directiva 2008/50/EC revisa la legislación europea relativa a la calidad del aire con el objeto de reducir la contaminación de manera que sean mínimos sus efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente y de mejorar la información a la población sobre los riesgos que entraña esa contaminación.
Introduce un límite aplicable a las concentraciones en suspensión de partículas de polvo fino (denominadas PM2,5). En la actualidad se reconoce que estas partículas, emitidas por una gama amplia de fuentes, tales como vehículos diésel, fábricas y calderas domésticas, son los contaminantes atmosféricos más peligrosos para la salud humana.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Rioja lidera un proyecto europeo de recarga de coches eléctricos con energía solar

Se establecerán cinco puntos gratuitos de recarga

Con el objetivo de promover el uso del coche eléctrico, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja lidera un proyecto europeo de recarga de vehículos a través de la energía solar.  


El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja lidera un proyecto europeo por el cual se establecerán cinco puntos piloto de recarga eléctrica de "emisión cero" -basada en energía solar- con el fin de impulsar el despliegue progresivo de vehículos eléctricos. Según informa ABC, estos cinco puntos estarán operativos en el plazo de dieciocho meses y se ubicarán en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, polígonos industriales de Zaragoza y la Universidad San Jorge de Zaragoza.

El coste del proyecto es de 2,5 millones de euros, que se financiarán, al 50 por ciento, entre la UE y los socios que participan en él. Junto al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, participan en este proyecto la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza; la Fundación San Valero de Zaragoza; el Ministerio de Medio Ambiente de Austria y la empresa Europa, Innovación y Desarrollo.

Más de cincuenta vehículos eléctricos participarán en las pruebas y podrán recargarse en estos lugares gratuitamente hasta finales de 2013. Con el proyecto se espera una reducción de más de cien toneladas al año de CO2.

martes, 23 de noviembre de 2010

Nuevo real decreto para la fotovoltaica

Publicado el Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Hoy día 23 de noviembre se ha publicado el nuevo Real Decreto de la fotovoltaica por el que:

- Se aplica retroactividad suprimiendo el derecho a la percepción de prima equivalente para las instalaciones fotovoltaicas a los 25 años de vida útil. Para recurrir colectivamente visita la Plataforma de afectados http://www.plfotovoltaica.org/

- Se reduce la tarifa fotovoltaica en un 5% (instalaciones de techo pequeño), 25% (instalaciones de techo medianas) y 45% (instalaciones de suelo).

- Se obliga a que las instalaciones que estén ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, cuenten en su interior con un punto de suministro de potencia contratada por al menos un 25 por ciento de la potencia nominal de la instalación que se pretende ubicar para que la instalación fotovoltaica sea considerada sobre cubierta del Tipo I.

- Se dispone que las instalaciones sobre invernaderos se consideren como suelo, y no como lo que realmente son: cubierta.

Por lo tanto los invernaderos y balsas de riego serán consideradas como Instalaciones de Tipo II sobre Suelo. El Ministeriode Industria añadió el termino "y similares", con lo que serán las CC.AA las que tendrán que decidir si otras instalaciones sobre techados, cristaleras, depósitos, zonas de sombreado se consideran Suelo ó Tejado.

- no se permite que la potencia que no se desarrolle de un cupo pase a los siguientes. De momento se estan cubriendo todos los cupos, pero en el supuesto de que no se cubra alguno de ellos se perderá esa potencia impidiendo a España cumplir sus objetivos anuales.

- no se fijan compensaciones económicas por adaptación de las instalaciones existentes a la nueva normativa de reactiva, huecos de tensión y centros de control.

- Se modifican los plazos de adaptación para huecos de tensión y tele-medida.

El artículo 1, apartado quince, señala que:

"En tanto no se desarrollen procedimientos de operación específicos, los requisitos de respuesta frente a huecos de tensión que deban cumplir las instalaciones fotovoltaicas a las que Íes corresponda, de acuerdo con lo previsto en el articulado del presente real decreto, serán los previstos en el procedimiento de operación peninsular relativo a los requisitos de respuesta frente a huecos de tensión de las instalaciones eólicas, siendo de aplicación en los siguientes plazos:

i) para las instalaciones fotovoltaicas con fecha de inscripción definitiva posterior al 30 de junio de 2011, desde su fecha de inscripción definitiva.

ii) para fas instalaciones fotovoltaicas con fecha de inscripción definitiva anterior al 1 de julio de 2011, a partir del 1 de octubre de 2011.»